El Comité de selección de la Asociación Europea de Cementerios Singulares (ASCE) ha declarado el Cementerio San Jorge de Peñarroya-Pueblonuevo y su cementerio francés como Cementerio Singular Europeo. En la misma sesión fueron igualmente declarados como singulares las siguientes candidatos:
Cementerio judío de Finale Emilia (Italia).
Cementerio cívico de de Varese (Italia).
Cementerio municipal de Lavagna (Génova, Italia).
Cementerio municipal La Ballena de Castro Urdiales (España).
Cementerio griego ortodoxo de Estambul (Turquía).
Cementerio protestante Ferikoy en Estambul (Turquía).
Cementerio de Clermont Ferrand (Francia).
Cementerio de nuestra Señora de Lapa, de Oporto (Portugal).
Cementerio municipal de Galati (Rumanía).
Cementerio Viktorovac en la ciudad de Sisak (Croacia).
El imponente Cementerio de Castro Urdiales (Cantabria) ha entrado en el listado europeo de Cementerios singulares 2022 junto al de Peñarroya-Pueblonuevo |
La decisión fue tomada el pasado 18 de Septiembre en Belgrado, capital de Serbia. Sin embargo, nuestro colectivo ha tenido conocimiento de la buena nueva el pasado 7 de Octubre, cuando la Asociación La Maquinilla fue informada vía correo electrónico y también a través de su web oficial significantcemeteries.com.
Antes y después del panteón del ingeniero de la SMMP Leo Desbordes |
En su informe el comité de selección manifiesta que aunque el cementerio San Jorge tiene mucho por mejorar en los próximos años en lo que se refiere al entorno del cementerio francés, algo que podría llegar a ser un condicionante para el mantenimiento de esta etiqueta en el futuro, entienden que la relevancia del camposanto a nivel etnográfico, las aportaciones de la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo a la historia de Europa y, principalmente, el impulso que la sociedad civil e instituciones le han dado a este espacio lo hacen acreedor de este reconocimiento.
El cementerio francés de Peñarroya-Pueblonuevo con este galardón se convierte en el séptimo de la comunidad autónoma andaluza en obtenerlo, después de los cementerios de Linares, la Salud en Córdoba, Monturque, Fernán Núñez, Málaga y Setenil de Bodegas.
Para la Asociación La Maquinilla esta distinción supone, por un lado, la consecución del objetivo largamente perseguido desde hace años y, por el otro, la constatación, una vez más, de que no hay, ni hubo ni habrá manos negras en nuestro desarrollo, sino que es el interés de los que vivimos aquí por lo que tenemos lo que verdaderamente cambia la dinámica de las cosas. En cuanto al equipo de gobierno actual del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, que ha participado de forma decisiva en este proceso, entendemos que debe se un sentir orgullo especial por haber saldado una deuda patrimonial con el país vecino que nadie había pagado en más de medio siglo. Muchos de los componentes de La Maquinilla, no habíamos nacido cuando el cementerio francés tenía problemas de conservación. Hoy, podemos constatar como Peñarroya-Pueblonuevo ha subido otro peldaño cultural más y que nos satisface haber podido ayudar a conseguirlo.
Para el alumnado del IES Alto Guadiato y sus profesores, este premio, además de un sobresaliente que añadir a (o con el que estrenar) en la asignatura de participación ciudadana del pueblo en el que viven es una prueba más de que la educación no sólo mejora a los individuos sino que es útil para transformar su/nuestro entorno.
Tampoco podemos olvidar el asesoramiento técnico de empresas como Mármoles Guadiato, Lamur CB, Talleres Cubillo, Serigrafía Moli y Bazar Ceuta para sacar adelante el proyecto y la ayuda prestada por los miembros de Protección Civil de Peñarroya-Pueblonuevo en transporte de materiales. Este éxito también pueden considerarlo tan suyo como nuestro.
Por último, queríamos agradecer a Jerónimo López Mohedano, cronista oficial de Peñarroya-Pueblonuevo, el denodado esfuerzo por desenterrar, nunca mejor dicho, las biografías de los hombres y mujeres de lejanos países que contribuyeron a crear el pueblo que tenemos y en el que encontraron un hogar. Si somos un poco más sabios tras este proyecto ha sido gracias a su trabajo de investigación.
Impagable y eterno el trabajo de nuestros voluntarios |
Felicitamos a todos los peñarriblenses, a los que creen en lo que hacemos, porque desde hoy tienen otro motivo para hablar bien de su tierra y pedimos disculpas a los que no creen porque hemos vuelto a a gastar dinero en algo que jamás podrán hacer: construir algo bueno en beneficio de todos.
El trabajo coordinado del IES Alto Guadiato, cronista oficial y Ayuntamiento ha sido fundamental para poder alcanzar este logro |
INICIATIVA PATROCINADA POR LA DELEGACIÓN DE COHESIÓN SOCIAL, CONSUMO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE
https://www.significantcemeteries.org/2022/10/agm-2022-report.html