Páginas

martes, 11 de octubre de 2022

LA NECRÓPOLIS FRANCESA DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO DECLARADA CEMENTERIO SINGULAR EUROPEO

                  




El Comité de selección de la Asociación Europea de Cementerios Singulares (ASCE) ha declarado  el Cementerio San Jorge  de Peñarroya-Pueblonuevo y su cementerio francés como Cementerio Singular Europeo. En la misma sesión fueron igualmente declarados como singulares las siguientes candidatos:

Cementerio judío de Finale Emilia (Italia).

Cementerio  cívico de  de Varese (Italia).

Cementerio municipal de Lavagna (Génova, Italia).

Cementerio municipal La Ballena de Castro Urdiales (España).

Cementerio griego ortodoxo de Estambul (Turquía).

Cementerio protestante Ferikoy en Estambul (Turquía).

Cementerio de Clermont Ferrand (Francia).

Cementerio de nuestra Señora de Lapa, de Oporto (Portugal).

Cementerio municipal de Galati (Rumanía).

Cementerio  Viktorovac en la ciudad de Sisak (Croacia).


El imponente Cementerio de Castro Urdiales (Cantabria) ha entrado en el listado europeo de
 Cementerios singulares 2022 junto al de Peñarroya-Pueblonuevo


La decisión fue tomada el pasado 18 de Septiembre en Belgrado, capital de Serbia. Sin embargo, nuestro colectivo ha tenido conocimiento de la buena nueva el pasado 7 de Octubre, cuando la Asociación La Maquinilla fue informada vía correo electrónico y también a través de su web oficial significantcemeteries.com.  

Antes y después del panteón del ingeniero de la SMMP Leo Desbordes

                               

En su informe  el comité de selección manifiesta  que aunque  el cementerio San Jorge tiene mucho por mejorar en los próximos años  en lo que se refiere al entorno del cementerio francés, algo que podría llegar a ser un condicionante para el mantenimiento de esta etiqueta en el futuro, entienden que la relevancia  del camposanto a nivel etnográfico, las aportaciones de la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo a la historia de Europa y, principalmente, el impulso que la sociedad civil   instituciones le han dado a este espacio lo  hacen acreedor de este reconocimiento.

El cementerio francés de Peñarroya-Pueblonuevo con este galardón se convierte  en el séptimo de la comunidad autónoma andaluza en obtenerlo, después de los cementerios de  Linares, la Salud en Córdoba,   Monturque, Fernán Núñez,  Málaga y Setenil de  Bodegas.


Para la Asociación La Maquinilla esta distinción supone, por un lado, la consecución del objetivo largamente perseguido desde hace años y, por el otro, la constatación, una vez más, de que no hay, ni hubo ni habrá manos negras  en nuestro desarrollo,  sino  que es el interés de los que vivimos aquí por lo que tenemos lo que verdaderamente cambia la dinámica de las cosas. En cuanto al  equipo de gobierno actual del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, que ha participado de forma decisiva en este proceso, entendemos que debe se un sentir orgullo especial por  haber saldado  una deuda patrimonial con el país vecino que nadie había pagado en más de  medio siglo. Muchos de los componentes de  La Maquinilla, no habíamos nacido cuando  el cementerio francés tenía problemas de conservación. Hoy, podemos constatar como Peñarroya-Pueblonuevo ha subido otro peldaño cultural más y que nos satisface haber  podido ayudar a conseguirlo. 

Para el alumnado del IES Alto Guadiato y sus profesores, este premio, además de un sobresaliente que añadir a (o con el que estrenar)   en la asignatura de participación ciudadana del pueblo en el que viven es una prueba más de que  la educación no sólo mejora a los individuos sino que  es útil para transformar  su/nuestro entorno.



Tampoco podemos olvidar el asesoramiento técnico  de empresas como Mármoles Guadiato,  Lamur CB, Talleres Cubillo, Serigrafía Moli y Bazar Ceuta para sacar adelante el proyecto  y la  ayuda prestada por  los miembros de Protección Civil de Peñarroya-Pueblonuevo en transporte de materiales. Este éxito también pueden considerarlo tan suyo como nuestro.

Por último, queríamos agradecer a Jerónimo López Mohedano, cronista oficial de Peñarroya-Pueblonuevo, el denodado  esfuerzo por desenterrar, nunca mejor dicho, las biografías  de los hombres y mujeres de lejanos países que contribuyeron a crear el pueblo que tenemos y en el que encontraron un hogar. Si somos  un poco más sabios tras este proyecto ha sido gracias a su trabajo de investigación. 




Impagable y eterno  el trabajo de nuestros voluntarios


Felicitamos a todos los peñarriblenses, a  los que creen en lo que hacemos, porque desde hoy tienen otro motivo para hablar bien de su tierra y pedimos disculpas a los que no creen  porque hemos vuelto a a gastar dinero en algo que jamás podrán hacer: construir algo bueno en beneficio de  todos.


El trabajo coordinado del IES Alto Guadiato, cronista oficial  y Ayuntamiento ha sido fundamental
 para poder alcanzar este logro



INICIATIVA PATROCINADA POR LA DELEGACIÓN DE COHESIÓN SOCIAL, CONSUMO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE 



 

Enlaces relacionados con esta entrada:

https://www.significantcemeteries.org/p/significant-cemeteries.html

https://www.significantcemeteries.org/2022/10/agm-2022-report.html

https://www.significantcemeteries.org/2022/10/saint-georges-cemetery-penarroya-pueblonuevo-spain.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario