Páginas

jueves, 16 de junio de 2022

ACTUALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL CEMENTERIO FRANCÉS DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

 

Así ha quedado el muro del cementerio francés tras haber sido sometido al proceso de restauración
En las próximas semanas será pintado

Creación de solería con ladrillos del Cerco en tumba francesa para facilitar su visita

Ha pasado más de un mes y medio desde el comienzo de las obras de rehabilitación del cementerio francés de Peñarroya-Pueblonuevo y empiezan a notarse evidentes cambios físicos y estructurales en el mismo.

Con el único fin de informar a las personas que aún no han visitado el cementerio San Jorge y, muy especialmente, con el objetivo de poner al día a los familiares de origen francés de que nos siguen desde muy lejos, hemos pensado compartir una galería fotográfica de los avances que se han producido hasta la fecha.

Los voluntarios y voluntarias de la Asociación La Maquinilla se están empleando muy a fondo para sacar adelante un proyecto que parecía sencillo, a priori,  pero en el que se están realizando trabajos que no estaban previstos, como la sustitución de toda la cubierta de madera del panteón del ingeniero de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya Leo Desbordes y su pareja, podrida por la carcoma (tiene 105 años) o la colocación de ladrillos del Cerco en los pasillos ubicados entre las tumbas con el fin de mejorar su estética y accesibilidad. Estas circunstancias se van a ver reflejadas en un incremento del presupuesto, ya de por si alto por  el  aumento en los  costes de los materiales de construcción. Es por ello que si alguien quisiera colaborar con esta iniciativa a través de donaciones le estaríamos muy agradecidos.


 Panteón del ingeniero Leo Desbordes antes  los trabajos de restauración

Panteón del ingeniero de la SMMP Leo Desbordes tras algunos de los trabajos de restauración y limpieza

Nueva palillería del panteón de Leo Desbordes, elaborado por la empresa LAMUR CB


En el apartado técnico, ya se ha completado el cementado y terminado el tejado del muro separador, se han restaurado los desconchones de la mayoría de las tumbas, se han recolocado los elementos metálicos derrumbados por el paso del tiempo y se han limpiado todas las tumbas y panteones franceses con un tratamiento químico. El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo acaba de realizar el replanteo de las obras de acerado perimetral, estando previsto que estas comiencen en las próximas semanas.

Una vez que finalicen estas actuaciones se procederá al pintado del muro perimetral, el de las tumbas y el de los elementos metálicos. en el apartado turístico, la asociación La Maquinilla está trabajando en la elaboración de un plano turístico, una web con códigos QR y en la fabricación de indicadores y paneles.

Esperamos y deseamos que estos trabajos cumplan las expectativas de nuestros vecinos y que les sirva de ejemplo de lo que un ciudadano o un grupo de ciudadanos debidamente motivados pueden hacer por el sitio en el que viven. La queja cambia algunas cosas, pocas. El esfuerzo colectivo lo cambia todo.

Recordamos a nuestros seguidores que esta actuación está patrocinada por el área de participación ciudadana de Diputación de Córdoba y el Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo.


Tratamiento químico de las tumbas francesas bajo  el asesoramiento de Mármoles Guadiato


Tratamiento químico en la tumba del ingeniero de la SMMP Antoine Léon Peiny



La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla


INICIATIVA PATROCINADA POR LA DELEGACIÓN DE COHESIÓN SOCIAL, CONSUMO Y PARTICIPACIÓN CIUADADANA DE 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario