Páginas

domingo, 12 de junio de 2022

PERFILES DEL CEMENTERIO FRANCÉS: ELADIO LEÓN CASTRO

 

                                            

            Nacido en Cádiz el 22 de noviembre de 1867 e hijo de una familia modesta, estudia Medicina en esta capital costeándose los estudios con su trabajo como mancebo en una farmacia. Al terminar su espíritu emprendedor lo lleva a enrolarse como médico de la Marina Civil de la República Argentina. En uno de aquellos viajes el vapor se incendió en el puerto malagueño y D. Eladio decidió trabajar en tierra firme siendo destinado como médico de partido en la provincia de Albacete, primero a Carcelén, donde hizo un estudio sobre la epidemia de viruela que tuvo que combatir y que fue premiado por la Cruz Roja y donde también conoció a su esposa, Remedios Lillo Martínez. Pasó luego a la cercana Casas de Veas donde realizó otro estudio sobre la gripe que fue galardonado en 1900 con el premio “Calvo y Martín” de la Real Academia de Medicina de Madrid, destinado a médicos rurales.

                                



El Banco de Castilla  lo contrata, tras el concurso convocado, como médico en el coto hullero de El Porvenir de la Industria (Fuente Obejuna) hasta 1902 y su experiencia con las enfermedades de los mineros le lleva a utilizar este tema para realizar la memoria del doctorado en Medicina y Cirugía que concluye en su nuevo destino en las explotaciones de plomo de San Quintín (Ciudad Real) ya como  asalariado por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya en 1904, año en que fue premiada con la medalla de plata en la exposición Regional de Agricultura celebrada en Córdoba,  demostrando una sorprendente capacidad de producción científica si se tienen en cuenta la movilidad profesional, la deficiencia de los medios a su alcance, las epidemias o la ruralidad de sus residencias, y mientras se autocalifica modestamente como «pobre y oscuro soldado de la ciencia» confiesa tener como objetivo el poder contribuir a la «regeneración de nuestra patria». La tesis, “Un poco de Higiene y Patología minera” sería una vez más premiada en París dos años después con la medalla de Oro y la Gran Placa en una exposición celebrada en la capital francesa.

            Al comenzar la Primera Guerra Mundial, la Sociedad Francesa movilizó al personal de esta nacionalidad y los envió a los frentes de batalla, por lo que técnicos y empleados españoles se hicieron cargo de la dirección y del funcionamiento de sus instalaciones en España. D. Eladio consiguió hasta finales de 1916 que aumentara el rendimiento de aquellas explotaciones al tiempo que mejoraba la seguridad laboral y se reducía el número de accidentes laborales, por lo que fue felicitado y premiado por la empresa que lo trasladó al centro minero de Pueblonuevo del Terrible en donde trabajaría hasta su jubilación para la sanidad empresarial.

            Se hizo cargo de la dirección del prestigioso Real Centro Filarmónico de la localidad y tras la derrota de los Imperios Centrales, como ferviente francófilo, fue el organizador del sentido homenaje a los victoriosos franceses a su regreso a la cuenca minera, que tuvieron elogiosas palabras para agradecer el trabajo y la leal colaboración prestada por sus empleados españoles durante esos tiempos tan difíciles para la Empresa. A finales de 1919 fue uno de los expedicionarios que participó en el viaje a París “para hacer una semana de vida científica” organizado por la sociedad “España Médica” que visitaría la Facultad parisiense, asistirían a sesiones quirúrgicas, conocerían los últimos avances sobre el cáncer y el Museo de la Guerra, entre otras actividades.

Presidente del elitista Casino del Terrible en 1922, en el segundo mes de la dura huelga minera que se vivía en la cuenca -la de “los tres meses”- tras la decisión unilateral de la Empresa de reducir los jornales de sus trabajadores en un 25%, entre otras cuestiones, fue duramente atacado junto a otros dos altos empleados en un librito anónimo. Sus amigos organizaron un acto de desagravio y de repulsa contra quienes, en su opinión, tan “canallescamente” habían sido atacados.

            El golpe de Estado del general Primo de Rivera dio lugar a casi un septenio de dictadura y en 1924 fue nombrado alcalde de la localidad. Inmediatamente inició proyectos de modernización, saneamiento y mejora y buscó la fusión con el inmediato municipio de Peñarroya -a pesar de las fuertes reticencias de sus vecinos- tras la que nacería la ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo en 1928, de la que también sería el primer alcalde. D. Eladio es considerado como uno de los tres mejores alcaldes pues a su gestión se deben  el alcantarillado y encementado de calles; la mejora del servicio de aguas; la desecación de las charcas con la que se evitaron epidemias endémicas entre la población; la creación del Instituto local de 2ª Enseñanza -que fue el 3º provincial y el único existente en la zona norte de Córdoba; de la Escuela Elemental del Trabajo y la de dos modernos centros escolares, uno en cada distrito; se construyeron un mercado de abastos y un Matadero municipal y la Casa Ayuntamiento. Cuando le fue otorgada la orden de Caballero del Mérito de la Beneficencia una suscripción popular sufragó el valor de la condecoración. A iniciativa de la Federación Regional de Sindicatos de Peñarroya, se había creado la barriada de Casas Baratas por la cooperativa “Pablo Iglesias” entre los dos distritos siguiendo sus deseos de unir físicamente ambos.

            La caída de Primo de Rivera significó la reposición de los alcaldes cesados al comienzo de la dictadura y D. Eladio que había presidido la Unión Patriótica local, dejó la política y se convirtió en director del recién construido hospital empresarial de la Sociedad de Peñarroya. Durante la República defendió su gestión al frente del consistorio y con idéntico equipo humano con el que el que se formara el Comité Local de la Unión Patriótica, presidiría el de partido republicano radical de Lerroux en 1932, año en el que participó en los actos estudiantiles tras la terminación de la primera promoción de bachilleres del instituto local.

            Iniciada la guerra civil permaneció en la localidad y cuando fue tomada por las fuerzas rebeldes en octubre de 1936 fue nombrado presidente de la nueva comisión gestora municipal, una vez más por la autoridad militar. Utilizando su dinamismo y dotes de mando, reorganizó con jóvenes voluntarios el funcionamiento del Ayuntamiento, aunque por intentar hacer cumplir la ley al comandante militar de la Plaza, un bodeguero jerezano, tuvo que dimitir y dejó de lado toda actividad pública hasta su muerte ocurrida el 4 de septiembre de 1947.

Eladio León había adquirido el terreno para construir el panteón en 1928, tras el fallecimiento de su esposa el 23 de enero, siendo él también allí inhumado casi veinte años después








            Con él nació la saga médica de los “Eladio León” que ha alcanzado hasta la quinta generación en la actualidad, aunque las dos últimas fuera ya de Peñarroya-Pueblonuevo.

            Uno de los grupos escolares construidos en su época, el del distrito de Peñarroya, mantiene su nombre y el recuerdo de quien fuera académico de la Real Academia de Medicina de Madrid; de la Sociedad Española de Higiene y del Instituto Médico Valenciano.


Colaboración del alumnado y del profesorado del IES Alto Guadiato
Collaboration d’étudiants et d’enseignants de l’IES Alto Guadiato

Eladio León est né le 22 novembre 1867 à Cadiz. Il a étudié la médecine et il est devenu médecin de la Marine Civil de la République Argentine. Il a réalisé des recherches sur la variole à Albacete, grâce auxquelles il a reçu un prix de la croix rouge. Il a réalisé une autre étude sur le virus de la grippe qui a été récompensé par la Royale Académie de la Médecine de Madrid en 1900 avec le prix “Calvo y Martín”. Il a été le maire de Peñarroya pendant la dictature de Primo de Rivera. Il a réalisé des projets de modernisation, assainissement et action. C’est grâce à lui qu’on a réalisé l’union entre Peñarroya et Pueblonuevo en 1928. Un collège de cette ville conserve  encore son nom pour ne pas oublier l'homme qui a été si important pour Peñarroya-Pueblonuevo.


INICIATIVA PATROCINADA POR LA DELEGACIÓN DE COHESIÓN SOCIAL, CONSUMO Y PARTICIPACIÓN CIUADADANA DE 









           

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario