Páginas

domingo, 5 de junio de 2022

PERFILES DEL CEMENTERIO FRANCÉS: PAULA ODETTE MAYLE

                                               

  En enero de 1908 el ingeniero principal Monsieur Armand Malye de las minas que la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya tenía de San Quintín (Ciudad Real) fue ascendido a subdirector y destinado al centro minero cordobés de Pueblonuevo del Terrible, donde se ubicaba la dirección de la empresa en España y en una de  las viviendas cedidas por la empresa fijó su residencia familiar

          Su hija adolescente - Madeimoselle  Odette que era el tratamiento recibido en la prensa cordobesa a pesar de sus solo 11 años-, falleció el 12 de octubre de 1909 y fue    enterrada     al   día siguiente en el camposanto de San Jorge.

            A la mañana siguiente, una hora antes de que se iniciase la conducción del cadáver a las 10, ante la casa mortuoria esperaba una nutrida concurrencia formada por personas de todos los elementos de la vida social terriblense:  las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde D Rafael Morales; representantes de la guardia civil; del comercio y la industria; de los centros de cultura y recreo, así como importantes comisiones venidas desde las inmediatas poblaciones de Belmez y Fuente Obejuna.

            Encabezaban el cortejo fúnebre sus condiscípulas del Colegio franco-español de la Presentación de María y el claustro de sus profesoras religiosas. A continuación seguía el clero parroquial de Santa Bárbara encabezado por su titular D. Salvador Roldán revestidos con capa y tras ellos arrastrado por cuatro caballos cubiertos de paños blancos  el “coche-estufa”[1]  que llevaba el féretro, cubierto por millares de flores naturales con otras superpuestas que formaban una cruz. Diez niñas portando hermosas coronas con dedicatorias de respeto, reconocimiento y cariño a la yacente de amigos, deudos y empleados de la Sociedad de Peñarroya, rodeaban el carro mientras lo acompañaban.

            Tras el carro, las señoras de los altos empleados seguidas inmediatamente por la presidencia del acto, esto es, por M. Malye, el director M. André Chastel y M. Louis Drogoz, ingeniero principal de la compañía minera de Villanueva del Duque, tras los que finalizaba el acompañamiento con un nutrido grupo integrado por jefes, empleados y obreros de los distintos servicios de las minas, ferrocarril y de las fundiciones talleres y explotaciones del Cerco Industrial de Pueblo Nuevo del Terrible.

             Este cortejo desfiló por calles rebosantes de público, deteniéndose en la iglesia para llevar a cabo los responsos rituales. Al final de la conocida popularmente como “calle de los muertos” (la actual Hernán Cortés) donde se volvió a dar el pésame a los dolientes y buena parte de los acompañantes abandonó la comitiva, como era la costumbre, el resto de la comitiva continuó hasta el cementerio donde se inhumó a la desventurada Odette.

            Su padre adquirió poco después el terreno necesario para levantar el que iba a ser el primero de los panteones construidos en el cementerio de San Jorge y cuando la ley española lo permitió, no dudó en sacar de él los restos de Odette y repatriarlos. En 1934 cedería el panteón a D. Eladio León Castro, también empleado de la SMMP, aunque quien lo ocupa sean su hijo, el también médico D. Eladio León Lillo y una hija de meses de este último: Teresa León Marcos, según informa la lápida del muro.

                                                                          


            Aparentemente la cruz metálica y la verja pertenecieron al panteón construido para Paula-Odette.  Después se hizo el nuevo enterramiento con una nueva cruz sobre una base de granito
dentro del terreno acotado por la verja de hierro forjado.



[1] Era un carruaje de lujo con la caja acristalada que permitía ver el féretro que llevaba.


INICIATIVA PATROCINADA POR LA DELEGACIÓN DE COHESIÓN SOCIAL, CONSUMO Y PARTICIPACIÓN CIUADADANA DE 


La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario