Páginas

viernes, 3 de junio de 2022

EL CENTRO DE PROFESORES DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO ORGANIZA UN CURSO DE PATRIMONIO FUNERARIO/FACULTY CENTER ORGANICES A FUNERARY HERITAGE COURSE

 


Con motivo de las recientes obras de rehabilitación del Cementerio Francés de Peñarroya-Pueblonuevo el Centro de Profesores de la Sierra de Córdoba con sede en esta localidad ha decidido impartir un curso presencial para crear recursos pedagógicos para el alumnado  a través del Patrimonio funerario  durante los meses de Abril y Mayo.

En total han sido dos sesiones teóricas y una visita de campo en la que el profesorado de todo el norte de Córdoba ha podido conocer la últimas tendencias en educación patrimonial.

La actividad  ha despertado una enorme curiosidad entre los docentes, que han acudido de lugares tan distantes como Dos Torres, Belmez, Pozoblanco y  Fuente Obejuna. Lógicamente, hubo  una mayoría de profesores de Peñarroya-Pueblonuevo.

Entre los objetivos del curso destacamos  la recuperación del patrimonio funerario de origen francés en Peñarroya-Pueblonuevo, educar a los jóvenes en la importancia de legado francés de Peñarroya-Pueblonuevo, explorar nuevas fórmulas de participación ciudadana, implicar al profesorado  en la rehabilitación de su propio patrimonio histórico, mostrar al profesorado  la importancia de los cementerios como una forma singular de conocer y mostrar a otros la historia de su localidad, contribuir  al aumento de la oferta cultural y turística de Peñarroya-Pueblonuevo, tejer lazos culturales con el país vecino, dignificar la memoria de los desaparecidos y de las familias extranjeras que con frecuencia visitan las tumbas de diversas nacionalidades y educar a los jóvenes de Peñarroya-Pueblonuevo en la aplicación y utilización de las nuevas tecnologías  en  francés.

En cuanto a los contenidos del mismo se  ha analizado el cementerio francés de Peñarroya-Pueblonuevo desde una perspectiva histórica, arquitectónica, artística y etnográfica, se han dado a conocer apuntes históricos de Peñarroya-Pueblonuevo a través de los personajes enterrados en el cementerio y  se han explicado estrategias de aprovechamiento didáctico del cementerio francés de Peñarroya-Pueblonuevo en la ESO.

Desde estas páginas queremos agradecer al CEP de Peñarroya-Pueblonuevo su valentía a la hora de afrontar aspectos de vanguardia y controversia en la educación pública como el de la educación a través del patrimonio funerario  y el haber contado con la Asociación La Maquinilla para impartir un curso que se sale de lo que se considera como normal. El dinero recaudado será invertido íntegramente en el proceso de rehabilitación del cementerio francés.


 La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla


INICIATIVA PATROCINADA POR LA DELEGACIÓN DE COHESIÓN SOCIAL, CONSUMO Y PARTICIPACIÓN CIUADADANA DE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario