Páginas

domingo, 26 de junio de 2022

PERFILES DEL CEMENTERIO FRANCÉS: JUAN HERRERA CABANILLAS/PROFILES OF FRENCH CEMETERY: JUAN HERRERA CABANILLAS

 


                                                                        


                Nacido en Villanueva del Rey (Córdoba) el 13 de enero 1864 en el seno de una familia de agricultores. El 29 de junio de 1894, festividad de San Pedro Apóstol, formó parte de una comisión de agricultores de aquella localidad afectados por «la tormenta tan formidable de agua y grandes granizos» que había destrozado viñas, olivares, mieses y otros cultivos unos días antes y que no pudo entrevistarse con el alcalde y su secretario para que solicitase ayudas del Gobernador civil por encontrarse ambos convenientemente “enfermos” para no atenderlos. Después de esto no vio otra solución a sus problemas económicos que la de emigrar con su familia a la recién creada Villa de Pueblo Nuevo del Terrible, segregada ese mismo año de la matriz de Belmez, que no había dudado de recurrir a la vía judicial para impedirlo o por lo menos reducir los efectos económicos de la separación de una población fundamentalmente minera e industrial en pleno desarrollo, sede de una pujante empresa francesa, la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya. Un lugar que ya conocía por haber venido habitualmente a ejercer la venta ambulante desde hacía casi una década de los aceites, vinagres y vinos que producían sus tierras entre los más de 3500 vecinos que lo habitaban.

Empezó a trabajar en el servicio de la Desplatación, en la nueva Fundición de Plomo de la Sociedad Francesa  y algunos de sus compañeros  dijeron que allí fue donde verdaderamente hizo su capital inicial en los primeros años de la década de los noventa del siglo XIX. Con este dinero pudo comprar al conocido tabernero Caparrós un local y montar una taberna-comercio en la calle Cervantes para aprovechar el paso de los mineros, y la extendida costumbre entre estos de pararse a tomar bebidas alcohólicas a la ida o a la vuelta de las explotaciones mineras. Un lucrativo negocio en el que, además, se vendían comestibles y otros productos que traía desde fuera del término municipal belmezano.

            En 1903 su nombre aparece entre los del listado de la suscripción pública para sufragar la construcción del mausoleo del que fuera presidente del Consejo de ministros Práxedes Mateo Sagasta. Cuatro años después, al iniciarse plenamente la vida municipal de la nueva villa, es el 51 de los 56 mayores contribuyentes con derecho a elegir a los que, a su vez,  designaran a los compromisarios para votar a los senadores por la provincia y formaría parte durante varios años como jurado por el grupo de cabezas de familia, primero, y de capacidades, después,  del partido judicial de Fuente Obejuna que tenía que comparecer en la Audiencia provincial para resolver causas por delitos de parricidio, abusos deshonestos, robo y asesinato.

            En el año 1909, el del mayor desastre minero de la mina Santa Elisa local provocado por una explosión de grisú en sus galerías, y también el de la creación del que luego sería reconocido Centro Filarmónico de Pueblonuevo del Terrible integrado por obreros, Juan Herrera se presentaría en las elecciones municipales en el distrito primero terriblense, pero fue derrotado por un candidato republicano, lo que le hizo abandonar sus aspiraciones políticas. Al año siguiente, año en el que la localidad censaba más de diez mil habitantes y nacía la Agrupación Socialista, ampliaba sus negocios con la apertura de un almacén de coloniales y ultramarinos. 

             Sería su único hijo,  Manuel; el que al ver la deriva que estaban tomando los negocios familiares a comienzos de los años veinte, una crisis generalizada en la cuenca minera tras el final de la expansión generada por la Primera Guerra Mundial, tuvo la idea diversificar la empresa tostando y vendiendo café, bebida social que, además, era básica para el desayuno habitual de la gente, iniciando así una actividad que años después se convertiría en la principal y que fue debidamente autorizada por el Ayuntamiento. En 1922, el año en el que se abre en la localidad la primera sub-agencia del Banco Español de Crédito y se crea la Federación Regional de Sindicatos de Peñarroya, tras la derrota obrera con la que terminó la famosa huelga “de los tres meses”, registra la marca de cafés “Mis Nietos” y crea la icónica imagen de la empresa cafetera[1] que utilizaría el café verde de la mejor calidad importado desde Brasil, Colombia o Costa Rica, dando lugar a una saga empresarial que, a poco de cumplir el centenario, sigue activa en manos de sus herederos, ya son los de la quinta generación. A partir de aquella fecha, se convertirá en uno de los habituales anunciantes durante la primera década de existencia del semanario conservador local “LA RAZÓN”.

            En 1923, mientras sigue la impopular y sangrienta guerra de África, fue elegido por los conservadores locales como compromisario para participar en la elección de los senadores provinciales y al producirse el golpe del general Primo de Rivera, en un ambiente de generalizada opinión favorable al mismo, fue uno más entre quienes manifestaron su satisfacción por la nueva situación.

            Junto a su hijo Manuel, alma de la nueva a etapa pero que moriría en 1930, inició una activa campaña de propaganda y expansión de los productos de la empresa estableciendo representaciones de la misma en Extremadura, la región levantina, Madrid y en otras provincias andaluzas,  a partir de 1927 -año en el que se produce la creación de la villa de Peñarroya-Pueblonuevo, tras la fusión de las dos anteriores villas del mismo nombre- con la participación en la Exposición Feria de Navidad de productos alimenticios celebrada en Madrid en aquel mes en la que montó un stand «que ya ha merecido los elogios del elemento oficial que asistió a la apertura de la Feria» y que sería premiado con Medalla de Oro y diploma de Gran Premio.

            Tras el obligado cese del alcalde Eladio León Castro con la caída del dictador Miguel Primo de Rivera y su sustitución por el también general Dámaso Berenguer al iniciarse el periodo llamado como la “dictablanda”, a finales de febrero  de 1930 D. Juan Herrera fue nombrado alcalde provisional de Peñarroya-Pueblonuevo por ser el concejal de mayor de edad entre los que formaban el nuevo consistorio, siendo sustituido a los cuarenta y cinco días por su correligionario conservador Francisco Pino Díaz cuando volvió a reponerse por Real Orden en el cargo en el que fuera cesado tras producirse el golpe primorriverista siete años atrás.

            Poco antes de la implantación de la República relega definitivamente sus funciones directivas en Manuel Partido Cano, nombrado apoderado general de la empresa y aún en 1932 vuelve a ser designado como jurado por el sector de capacidades del partido judicial de Fuente Obejuna. Su actividad pública posterior se limita a ser la del propietario de la firma industrial y recibir los elogios que le dispensaban visitantes más o menos ilustres por la calidad y la organización de los trabajos en sus instalaciones en los periódicos provinciales. La guerra civil pondría a Juan Herrera al borde de la ruina económica tras la toma de la ciudad en octubre de 1936 y la retirada republicana llevándose las existencias de sus bien provistos almacenes, mientras los rebeldes requisaban luego el automóvil familiar, un Pontiac adquirido en 1935, y otros vehículos de la empresa. Como era lo habitual durante este periodo, participó en las cuestaciones promovidas para ayudar al esfuerzo de guerra de los nacionalistas, como la pro Asistencia a Frentes y Hospitales organizada en Córdoba en 1937 y la empresa, merced a la gestión de su gerente, pudo seguir recibiendo cupos de cafés y atender a las demandas de las inmediatas poblaciones locales y de las fuerzas militares de guarnición y, finalmente, reactivar la firma en los difíciles años de la postguerra.

                                                                            


            Durante los duros años cuarenta, ya en un segundo plano en la empresa que dirigía su nieto Juan Herrera Melgarejo, su nombre seguía ostentando la titularidad de la firma cafetera, figurando como el del único importador de café en la cuenca minera. Murió el 7 de mayo de 1948, recién abolido el hasta entonces vigente Estado de Guerra en España, y fue enterrado en el panteón familiar que adquirió tras el fallecimiento de su hijo.



[1] En unos carnavales Juan Herrera  compuso una exótica escena disfrazando a dos de sus nietos, al niño de Pierrot, a la niña de exótica oriental y los acomodó en unos almohadones sobre el suelo poniendo junto a ellos sendas tazas de café humeante que un fotógrafo llamado al efecto se encargó de inmortalizar.


INICIATIVA PATROCINADA POR LA DELEGACIÓN DE COHESIÓN SOCIAL, CONSUMO Y PARTICIPACIÓN CIUADADANA DE 


La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario