Páginas

domingo, 7 de agosto de 2022

PERFILES DEL CEMENTERIO FRANCÉS: GASTÓN HUGUENOT CLAVIER / PROFILES OF FRENCH CEMETERY: GASTON HUGUENOT CLAVIER



Nació en Pontcharra, en la región francesa de Ródano-Alpes, el 23 de agosto de 1901 y era el menor de cuatro hermanos varones. Estudió ingeniería y tras cumplir con sus deberes militares con su país, se trasladó a Pueblonuevo del Terrible y entró a trabajar como sub-ingeniero en la Fábrica Española de Tejidos Industriales, en el segundo de los tres cercos industriales que la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya había levantado en la actual ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo. Este complejo, formado por una fábrica de Papel y una Yutera  donde se producía textiloise, un producto patentado por la empresa, estaba dirigido por el ingeniero principal Hilaire Huguenot, el mayor de los hermanos de Gastón. 

En la tarde del sábado 5 de junio de 1926, una vez que se habían retirado los obreros al término del servicio, Gastón Huguenot entró en local donde se encontraba la máquina blanqueadora para reparar el motor allí instalado y probablemente a causa de un fallo en el interruptor de corriente recibió una descarga eléctrica que le quitó la vida. A la mañana siguiente el cadáver fue encontrado por un obrero e inmediatamente lo comunicó a sus jefes. El desgraciado suceso causó conmoción entre aquellos trabajadores y, especialmente, entre los miembros de la Colonia Francesa que asistieron masivamente al funeral y a la inhumación del desafortunado joven, para el que la Sociedad Francesa adquirió un panteón, tras sufragar los gastos ocasionados por el sepelio.





Colaboración del alumnado y del profesorado del IES Alto Guadiato

Collaboration d’étudiants et d’enseignants de l’IES Alto Guadiato

Il est né à Pontcharra- sur- Turdine dans la région française de Rhône Alpes, le 23 août 1901.
Il a étudié l'ingénierie et après mener à bien ses devoirs militaires avec son pays,il s'est déplacé à Pueblonuevo del Terrible.
Le 5 juin 1926, Gaston Huguenot est entré dans le local où s'est trouvé la machine blanchissante pour réparer le moteur. Il a reçu un déchargement électrique qui lui a coûté la vie. Le lendemain matin, son corps a été retrouvé par un ouvrier. L’ accident malheureux a causé une forte commotion entre les travailleurs et, en particulier, entre les membres de la colonie française qui ont assisté massivement au enterrement et à l' inhumation du mineraux jeune. La société française a acquis un cercueil, après avoir supporté les frais de l’enterrement.


INICIATIVA PATROCINADA POR LA DELEGACIÓN DE COHESIÓN SOCIAL, CONSUMO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE 


La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla




No hay comentarios:

Publicar un comentario